DeSantis, rival de Trump, aprueba la pena de muerte para los pederastas
Ron DeSantis da un nuevo golpe de efecto a su carrera por la nominación presidencial republicana
DeSantis lanza fuego amigo sobre Trump: «Debería luchar contra los demócratas, no mentir sobre mí»
El regreso de Trump desata una lucha sin cuartel con DeSantis por la carrera presidencial en 2024
Ron DeSantis ha dado esta semana un paso más en su carrera para disputar a Donald Trump la nominación republicana a la Casa Blanca. Su último golpe de efecto, que ha sido celebrado por el propio DeSantis, ha sido la aprobación por parte del Senado del estado de Florida, un proyecto de ley que contempla la pena de muerte para los pederastas y todo aquel que haya sido condenado por abuso sexuales a menores de 12 años.
La iniciativa, aprobada el pasado martes, contó con el respaldo de 34 votos a favor y cinco en contra. La semana pasada, el proyecto legislativo ya fue aprobado por la cámara de representantes de Florida con una amplia mayoría, es decir, 95 votos a favor y 14 en contra.
La iniciativa legislativa implica la pena capital en todas aquellas situaciones, en las que al menos ocho miembros de los doce que hay en un jurado votan a favor de su aplicación en un caso de abuso sexuales. En el caso de que el apoyo sea inferior a ocho miembros del jurado, el condenado será castigado a cadena perpetua. Del mismo modo, los impulsores de la iniciativa legislativa esperan que el tribunal supremo del Estado de Florida y de EEUU, reconsideren los precedentes legales que no han posibilitado la ejecución a violadores.
La imposición de la pena capital a un condenado con el 66% de apoyo de los miembros del jurado, significa volver a la situación anterior a 2017, que fue cuando empezó a reclamarse la unanimidad a propuesta de la Corte Suprema de EEUU.
No se ha especificado aún cuándo se pondrá en marcha la nueva ley y si tendrá aplicación o no con efectos retroactivos.
El gobernador de Florida anunció ya el año pasado su intención de volver a la condena de muerte por mayoría simple después de que el autor de una matanza a tiros en la que murieron 17 personas en un instituto de Florida hace cinco años, Nikolas Cruz, eludiera la pena capital, tras la ausencia de unanimidad en el voto de los miembros del jurado. De hecho, los familiares de algunas de las víctimas de Cruz han expresado su satisfacción tras el cambio legislativo que se ha plasmado con la firma del gobernador.
Uno de los cinco senadores que votaron en contra de la iniciativa legal fue la demócrata Rosalind Osgood que expuso que pese a estar a favor de hacer «todo para proteger» a los menores, no respaldó la iniciativa por sus consideraciones religiosas. «Si creo en mi fe que dios puede redimir y salvar a cualquiera, no puedo apoyar que alguien reciba la pena de muerte”, aseguró.
Por su parte, su compañero de filas demócratas , Jason Pizzo, manifestó que las personas que cometen abusos sexuales sobre los niños no puede ser rehabilitadas: “ no hay nada más atroz que tocar y abusar de un menor”, insistió.
De acuerdo con los datos del departamento de prisiones de Florida, hay 300 presos en el “corredor de la muerte”, nombre por el que se conoce al lugar donde están los presos que han sido condenados a la pena capital.
La nueva ley firmada por DeSantis es una de las numerosas que ha aprobado el congreso de Florida, con mayoría republicana en su presente periodo de sesiones a instancias del gobernador antes de entrar a competir por la nominación presidencial republicana del año que viene. Aunque el gobernador no ha hecho pública oficialmente su intención son muchos los indicios que muestran de que ya está en campaña tras el lanzamiento esta semana de una campaña frente a su antiguo padrino político, Donald Trump, que es quien más opciones tiene a repetir como candidato republicano a las presidenciales de 2024.